La Naranja Mecánica
Este es
un enlace Online que puede servir para ver la película: http://www.maxipelis.net/pelicula/ver-online-a-clockwork-orange.html
ANÁLISIS SOBRE LA NARANJA
MECÁNICA
1.
¿Qué
posibles relaciones hay entre la película, los videos vistos en clase sobre la
violencia. Para ello realice un mapa
conceptual.
2.
Explique e
interprete el siguiente comentario desde la realidad educativa costarricense:
“En la película se refleja la relación entre la sociedad que educa y el sujeto.
Esta relación es relativa pero a la vez supone cierto cinismo, ya que en un
momento la sociedad premia lo que en otro castiga. Así la posición del sujeto,
si no logra una reflexión ética, sigue siendo presa del juego del poder. No se
trata de una naturaleza humana sino de una realidad histórica, donde el sujeto,
según el director de la película y el autor del libro, tiene que asumir una
postura ética, pero ni desde la violencia ni desde la sumisión”.
3.
La
sociedad que la película denuncia es una sociedad individualista, entregada al
mercado y a la instrumentalización de la vida (violencia estructural); en ella
se deja ver que la educación reproduce ese papel violento de la competencia o
del “sálvese quien pueda”. Evidencie casos de violencia estructural presentes
en la escuela costarricense mediante un dibujo, un poema o un cuento corto.
4.
Para los
teóricos leídos en el curso la violencia estructural y estructurante no es solo
un asunto de clases, sino también un problema socio-cultural, de género, etnia,
entre otros, con raíces económicas, educativas, políticas y éticas. Dada esa
complejidad la violencia no se resuelve con represión, control o persecución.
Por ejemplo, el “bullying” parece ser una expresión cada vez más común en
nuestras escuelas (el rostro de la violencia), pero su manejo suele ser
desastroso, primero toda expresión de violencia se confunde con acoso escolar
(incluso el nombre “bullyng ” da más cuenta de una moda internacional);
segundo, se suele reprimir en vez de prevenir, no se buscan las causas y no se
lucha por erradicar (o al menos minimizar) los orígenes socio-culturales y
económicos que la producen (violencia sistémica); tercero, se suele hacer un
espectáculo del acto y se buscan castigos ejemplarizantes, se suele recurrir a
los medios de comunicación para darle mayores dimensiones al “SHOW” (violencia
simbólica); cuarto, se suele tratar a la víctima y al victimario por separado
sin buscar el diálogo entre las partes; otros. Ante esa situación, ¿qué puedes
hacer como docente para luchar contra la violencia presente en la escuela, misma
que suele ser gran fuente de violencia, sin caer en los errores antes señalados?
Para
responder lo anterior realice un plan de clases con sus respectivas actividades
didácticas en el que se comprenda un proceso de reflexión-acción para afrontar
el problema de la violencia (hágalo para una clase sabiendo que es un momento
entre otros muchos para poder luchar contra la violencia y no creyendo que con
una clase se puede resolver todo).
Fecha de Entrega: 20 de agosto.
Fecha de Entrega: 20 de agosto.
Requisitos: portada y desarrollo del trabajo, puntualidad y buena ortografía y redacción.
Rubros a evaluar: (Valor 5%)
1. Desarrollo: Creatividad (1%), Criticidad y dominio del tema (3%)
2. Otros: redacción y ortografía (1%)
No hay comentarios:
Publicar un comentario