miércoles, 5 de agosto de 2015

Guía primer película: La Naranja Mecánica



La Naranja Mecánica

Este es un enlace Online que puede servir para ver la película:  http://www.maxipelis.net/pelicula/ver-online-a-clockwork-orange.html


ANÁLISIS SOBRE LA NARANJA MECÁNICA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6F7ro1bh3WDNX9aFs-lncYuv38tUowRvplCygUgnTOYWoF394h28s2SObWPkbTyFGYp-mjXS32t4Gu3VwDdpwPFjCrzbANhGetqZG36-7jVjLbt1D-f-GchCoyyPgFnu0UtS9C0OS2XM/s1600/N.jpg




1.       ¿Qué posibles relaciones hay entre la película, los videos vistos en clase sobre la violencia.  Para ello realice un mapa conceptual. 

2.       Explique e interprete el siguiente comentario desde la realidad educativa costarricense: “En la película se refleja la relación entre la sociedad que educa y el sujeto. Esta relación es relativa pero a la vez supone cierto cinismo, ya que en un momento la sociedad premia lo que en otro castiga. Así la posición del sujeto, si no logra una reflexión ética, sigue siendo presa del juego del poder. No se trata de una naturaleza humana sino de una realidad histórica, donde el sujeto, según el director de la película y el autor del libro, tiene que asumir una postura ética, pero ni desde la violencia ni desde la sumisión”.

3.       La sociedad que la película denuncia es una sociedad individualista, entregada al mercado y a la instrumentalización de la vida (violencia estructural); en ella se deja ver que la educación reproduce ese papel violento de la competencia o del “sálvese quien pueda”. Evidencie casos de violencia estructural presentes en la escuela costarricense mediante un dibujo, un poema o un cuento corto.

4.       Para los teóricos leídos en el curso la violencia estructural y estructurante no es solo un asunto de clases, sino también un problema socio-cultural, de género, etnia, entre otros, con raíces económicas, educativas, políticas y éticas. Dada esa complejidad la violencia no se resuelve con represión, control o persecución. Por ejemplo, el “bullying” parece ser una expresión cada vez más común en nuestras escuelas (el rostro de la violencia), pero su manejo suele ser desastroso, primero toda expresión de violencia se confunde con acoso escolar (incluso el nombre “bullyng ” da más cuenta de una moda internacional); segundo, se suele reprimir en vez de prevenir, no se buscan las causas y no se lucha por erradicar (o al menos minimizar) los orígenes socio-culturales y económicos que la producen (violencia sistémica); tercero, se suele hacer un espectáculo del acto y se buscan castigos ejemplarizantes, se suele recurrir a los medios de comunicación para darle mayores dimensiones al “SHOW” (violencia simbólica); cuarto, se suele tratar a la víctima y al victimario por separado sin buscar el diálogo entre las partes; otros. Ante esa situación, ¿qué puedes hacer como docente para luchar contra la violencia presente en la escuela, misma que suele ser gran fuente de violencia, sin caer en los errores antes señalados?
Para responder lo anterior realice un plan de clases con sus respectivas actividades didácticas en el que se comprenda un proceso de reflexión-acción para afrontar el problema de la violencia (hágalo para una clase sabiendo que es un momento entre otros muchos para poder luchar contra la violencia y no creyendo que con una clase se puede resolver todo).

Fecha de Entrega:  20 de agosto.

Requisitos: portada y desarrollo del trabajo, puntualidad y buena ortografía y redacción.

Rubros a evaluar: (Valor 5%)

1. Desarrollo: Creatividad (1%), Criticidad y dominio del tema (3%)
2. Otros: redacción y ortografía (1%)

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