domingo, 30 de agosto de 2015



                                               GUÍA DE TRABAJO 1: (Lecturas de la 1 a la 3)

Curso: Educación y Sociedad, I ciclo 2015 (Educología-CIDE)
Fecha límite de entrega: jueves 17 de septiembre
(Para devoluciones o correcciones se recibe en físico, por correo electrónico se recibe pero no se devuelven correcciones)


I. Indicaciones:

Tanto el Ensayo como la Guía deben presentarse en letra Arial o Times New Roman 12, espacio y medio, márgenes superior 2,5, inferior 2,5, izquierda 3 y derecha 3 pulgadas. El Ensayo no debe sobrepasar las 8 cuartillas ni ser inferior a 5 y la extensión de la Guía dependerá de la calidad-profundidad de las respuestas. Se deben incluir los datos de la universidad, del curso y del proponente. Se debe citar según APA 6ª edición.

Recuerde que este trabajo debe ser construido por usted de forma individual, la trascripción o duplicación trabajos será causa de anulación del trabajo asignado; así como el plagio parcial o total ya sea tomado de Internet o de cualquier otro lugar, tal y cual lo establece el Reglamento Universitario. No olvide entregarlo en la fecha designada para tal fin.

El valor de esta Guía o del Ensayo (según sea el caso) es de un 10% de la nota final del curso. Se evaluará la aplicación y la capacidad analítica, crítica y comprensiva de las lecturas vistas en clase (6%), la creatividad y ejemplos (2%), la redacción y la ortografía (1%), el uso correcto de citas dentro del texto y la bibliografía (1%). La idea es que las preguntas sólo sean generadores de ideas propias, de modo que no se reproduzca lo que está en los textos


II. Preguntas o temas generadores (pueden ayudarse, además de los videos y otras materiales facilitados en el curso) para quienes escojan la Guía:

1. ¿Explique por qué para Adorno no se podrá superar la barbarie (Auschwitz) si no se supera “la instrumentalización de la razón”? ¿Por qué para Montesino (2007) ya se está evidenciando la fría racionalización instrumental de Auschwitz en los excesos tecno burocráticos del modelo económico neoliberal que flexibiliza y precariza el trabajo y con ello a la vida humana dejándola al borde de otra barbarie?, ¿Qué significa que la civilización contiene el germen de su destrucción? En ese sentido, siguiendo a Adorno, ¿por qué sería peligroso -sin autonomía, pensamiento crítico y reflexión permanente y transparente- seguir a un colectivo?, ¿a qué se refiere Montesinos con la macdonalización de la vida y de la escuela?

2. ¿Por qué según Adorno (1998) la escuela en particular y la sociedad en general castigan la diferencia o la particularidad? Comente la siguiente frase “…la competencia es, en el fondo, un principio opuesto a una educación humana”, explique utilizando ejemplos. Según una investigación realizada por el IDESPO (UNA) el 18 de febrero del 2015, realizada en Costa Rica, el 88% de los jóvenes entre 15 y 36 años sienten que se les trata con discriminación sexual, cultural, racial y socioeconómica debido a su edad; analice ese resultado a la luz de las lecturas del curso y explique ¿en qué consiste el adultucentrismo y qué haría usted como docente para evitarlo en los espacios educativos donde llegare a laborar? Comente la frase de Montesino: “El joven es especialmente incapaz de resistirse a esta espiral, ni siquiera es capaz de pensarla. Posee los objetos, pero éstos también le poseen a él, no sabe cómo hacerse sin ellos…”. ¿Qué quiere decir Montesinos con en vez de destruir a la familia debemos descontruirla?

3. Explique ampliamente mediante un Mapa Conceptual los tipos de violencia que expone Zizek (2009). Luego intente explicar ¿Cómo abordar el problema de la violencia estructural en la escuela usando para ello la pedagogía? Analice el poema de la p. 56 según criterios propios del autor. ¿Por qué el autor en general apoya al socialismo pero rechaza al comunismo de corte estalinista?, ¿Por qué para Zizek no hacer nada puede ser tan o más violento que hacer la violencia?

4. Relacione, de forma crítica, la siguiente imagen con las lecturas antes referidas.
 






III. El ensayo

Para los que escojan realizar un Ensayo, pueden ayudarse con las siguientes indicaciones. La idea del ensayo es propiciar la localización de algunos argumentos y tesis necesarios para construir un pequeño escrito crítico, es decir, se debe realizar un ensayo que parta de una tesis a defender (tema-problema) desprendible de los temas de las lecturas, la tesis se defiende con las teorías esbozadas por los autores y por criterios propios, también se puede utilizar lo visto en clases y el conocimiento previo. El ensayo se le presenta al profesor por escrito y según las indicaciones del punto uno. Debe contener una portada, una introducción que explique-justifique de manera preliminar lo que se va hacer o defender (la tesis y sus argumentos: cómo está construido el trabajo), un desarrollo donde se elabore la teoría que sustenta la tesis sostenida (explicación, ejemplos personales o sociales y desarrollo teórico de los argumentos que sostienen la tesis expuesta), unas conclusiones finales que den cuenta de lo alcanzado con el trabajo académico realizado y, por último las referencias bibliográficas según APA.

                                              Prof. Juan Gómez Torres, agosto 2015.

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